Seleccionar página
junio 18, 2012

Definición de energias renovables – Casas ecológicas. Casa ecológica

¿Qué son las energías renovables? Definición

  ENERGÍAS RENOVABLES EN VIVIENDASAdemás de la captación directa de la energía solar partir de los elementos estructurales del edificio (energía solar pasiva), existen otras posibilidades de aprovechar las energías renovables en nuestras casas mediante el empleo de equipamiento especifico capaz de transformar en energía útil la energía del sol, del viento y de la biomasa. Los más habituales son los paneles solares, los pequeños aerogeneradores y las calderas de Biomasa.

El uso generalizado de las energías renovables no sólo se justifica por el ahorro energético y la rentabilidad económica, sino que además contribuye a la mejora medioambiental, al uso de recursos autóctonos, a la generación de empleo y a la reducción de la dependencia energética externa de nuestro país.

Para las energías renovables, existen ayudas oficiales para la compra e instalación de los equipos. Entérese de las ayudas existentes en su Comunidad Autónoma y en el IDAE. Esta información está disponible y actualizada en http//:www.idae.es y en las webs oficiales de las CC.AA y agencias de energía

Energía solar térmicaLa energía solar térmica puede utilizarse de forma satisfactoria en toda nuestra geografía, dado que España es uno de los países europeos que más radiación solar recibe por unidad de superficie a lo largo del año.Su principal y fundamental aplicación es la producción de agua caliente sanitaria. Pero además puede ser un complemento interesante como apoyo a calefacción, sobre todo para sistemas que utilicen agua de aporte de menos de 60 ºC, tal como sucede en los sistemas de suelo radiante o en los “fan-coil”.

En algunos casos, las instalaciones de energía solar térmica necesitan un apoyo de sistemas convencionales de producción de agua caliente (calderas de gas, caldera de gasóleo, etc. )

Energía solar fotovoltaicaExisten materiales en los que al incidir la radiación lumínica se produce un desplazamiento de electrones entre sus átomos, que dan lugar a una corriente eléctrica. A los paneles solares, a los paneles solares que contienes dichos materiales, agrupados en células, se les denomina paneles fotovoltaicos.

Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica

Suministros eléctricos de puntos aislados de la red eléctrica:-Equipos de bombeo para explotaciones agrícolas y ganaderas.-Señalización y comunicaciones

-Electrificación doméstica y de servicios públicos, principalmente para la iluminación y electrodomésticos de baja potencia (viviendas.

Este tipo de instalación (aislada de la red) solo tiene razón de ser en aquellos emplazamientos en los que no es posible acceder a la rede de distribución eléctrica. La energía generada durante las horas de radiación suele almacenarse en baterías para su aprovechamiento durante las horas de baja o nula insolación.

Instalaciones conectadas a la red. La corriente eléctrica generada por una instalación fotovoltaica puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de electricidad.
Este tipo de aplicaciones, conectadas a red, está creciendo gracias al precio favorable de venta a la red de Kwh. ya que las compañías eléctricas están obligadas a comprar la energía producida.

Energía de la BiomasaLa biomasa es la materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos.Los tipos de combustión más adecuados para los sistemas de calefacción de biomasa son los pellets, las astillas de madera y los residuos agrícolas, como los orujillos, las pepitas de uva o las cáscaras de almendra.Ya existe en España todo un sector industrial, para la preparación y distribución de estos combustibles en las condiciones más adecuadas para su utilización.Tipos de Biomasa-Biomasa natural: se produce en la naturaleza sin la intervención humana (por ejemplo las plantas.

-Biomasa residual: es generada por la actividad humana, principalmente por los procesos agrícolas, ganaderos, basuras domesticas y la actividad industrial (por ejemplo, el serrín y astillas de la industria maderera o los restos orgánicos de la basura domestica)

Los pellets son pequeños cilindros hechos comprimiendo virutas, astillas molidas y otros residuos de madera.
Dos kilogramos de pellets equivalen aproximadamente a un kilogramo de gasóleo.

Posibilidad de aprovechamiento de la biomasa en la viviendaLa diferencia principal entre las instalaciones de biomasa y las de gasóleo o gas radica en que la biomasa al tratarse de un combustible sólido, requiere un silo de almacenamiento con acceso adecuado para el suministro de combustible, y la retirada periódica de las cenizas. La construcción del silo puede representar del orden del 35-50% de los costes de la inversión de toda la instalación. Por ello la opción de biomasa es especialmente recomendada para aquellos edificios que dispongan de calefacción de carbón, ya que pueden utilizar el mismo lugar de almacenamiento de combustible.En el mercado existe toda una gama de calderas a partir de 40 Kw. de potencia para instalaciones colectivas y también pequeñas calderas o estufas para calefacción individual.

Las modernas calderas de biomasa disponen de alimentación en continuo y automatizada de combustible y limpieza automática del intercambiador, con rendimientos de hasta el 90% y sin producción de humos visibles. También hay sistemas de compactación de cenizas que evitan tener que retirarlas todos los días, reduciendo esta tarea a dos o tres veces por temporada.

El uso de la biomasa en nuestros sistemas de calefacción supone un balance neutro en la emisión de CO2 ya que el producido por la combustión de la madera ha sido previamente adsorbido por esos mismos árboles, en la función de la fotosíntesis, para poder desarrollarse. En general la biomasa es un combustible más barato que las energías convencionales

Energía eólicaLa energía eólica se emplea fundamentalmente para producir electricidad. La energía contenida en el viento hace girar las palas de la máquina eólicas, transmitiendo su movimiento a un generador que produce electricidad.La tecnología eólica ya está en su fase de madurez y presenta un gran desarrollo comercial. La instalación de estas máquinas, cuando son de baja o muy baja potencia, está indicada para viviendas aisladas, que además se encuentran en zonas de vientos.Los aerogeneradores que actualmente existen en el mercado para uso doméstico son:- Aerogeneradores de muy baja potencia (inferior a 10 Kw.): Utilizado tradicionalmente para bombeo de agua (aerobombas multipalas) y minigeneradores eólicos para producción de energía eléctrica (normalmente formando conjuntos mixtos eólicos fotovoltaicos en viviendas aisladas

Las inversiones en energías renovables para satisfacer las necesidades energéticas de una vivienda alejada de núcleos urbanos adquieren un especial atractivo. Hay que tener en cuenta que el llevar una línea eléctrica a un punto aislado tiene un coste muy importante para el consumidor.

Fuente:IDAE
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

0 comentarios

Posts Relacionados

Todos los beneficios de esta alternativa sostenible

Todos los beneficios de esta alternativa sostenible

Los beneficios de una piscina natural Una de las grandes ventajas de una piscina natural es su ausencia de productos químicos, lo que permite proteger la salud de sus usuarios y respetar el medio ambiente. No más ojos rojos ni piel irritada, la piscina natural...

Arquitectura Circular: Ventajas De Las Casas Circulares

Arquitectura Circular: Ventajas De Las Casas Circulares

¡Bienvenidos a nuestro vídeo sobre arquitectura circular! En los últimos años, hemos visto un aumento en la popularidad de esta forma de arquitectura, que ofrece muchos beneficios tanto para la sostenibilidad como para el diseño. Pero, ¿qué son exactamente las casas...

Compare