Seleccionar página
diciembre 31, 2022

¿Cuál es la prima del precio de venta de una casa pasiva?


En términos concretos, ¿cuál es la prima del precio de venta de una casa pasiva?

Aunque los expertos están de acuerdo en que las casas pasivas, y más en general los edificios ecológicos, generan un valor añadido significativo cuando se revenden, pocos estudios confirman esta opinión común. De hecho, es difícil anunciar una prima concreta en valor porque depende en gran medida del área en cuestión. Dependiendo del mercado inmobiliario, el “valor verde” de la propiedad será más o menos valorado por los compradores potenciales: ¿la construcción verde está muy extendida en el país? ¿Cuál es el precio de la energía? ¿El clima trae temperaturas extremas? Todos estos factores están vinculados a la ubicación geográfica del mercado inmobiliario e influirán en la percepción del precio de la propiedad. Pero la tendencia hacia la construcción verde y sostenible es real. Un estudio presentado en 2017 por harris interactivo indica que “más de 9 de cada 10 franceses dan importancia a las características ecológicas de una casa a la hora de elegir o adquirir una nueva vivienda, casi al mismo nivel que el criterio del tamaño”. También en Francia, un estudio realizado por el Notarios de Francia (Registro de notarios) y presentado a fines de 2021 demuestra el impacto de las etiquetas energéticas en los precios de venta de las casas: en promedio, las casas con una etiqueta energética A/B se venden por 9% moras que aquellos con una etiqueta D, en igualdad de condiciones. Lo mismo es cierto en los Estados Unidos, donde un estudiar realizado en Carolina del Norte en 2017 indica que las casas con certificación verde se vendieron en un promedio de 9,5% moras que otros. Las estimaciones también son similares en Inglaterra, con el ejemplo de la ecoaldea BedZED, ubicada en el sur de Londres e inaugurada en 2002, donde las casas ahora se venden por 5 a 10% más que las viviendas convencionales de la misma superficie en la región, según suelo segurola autoridad británica sobre riesgos ambientales.

Esta prima en valor también se aplica al mercado de edificios de oficinas. Knight Frank, una empresa especializada en bienes raíces comerciales a nivel mundial, dio a conocer los resultados de su estudiar “Valor de la construcción ecológica: ¿los edificios con calificación ecológica agregan una prima al precio de venta?” en septiembre de 2021, que buscó oficinas en Melbourne, Sydney y Londres. La investigación de Knight Frank mostró “un 8-18% prima de precio de venta para edificios con calificación ecológica en comparación con edificios equivalentes sin calificación BREEAM o NABERS en estos mercados, según el nivel de calificación ecológica”.

En España, la falta de retrospectiva y la oferta aún limitada en el mercado inmobiliario sostenible hace que sea difícil indicar un valor de reventa premium concreto, pero según los vecinos europeos y los comentarios de los EE. 10%.



CasasEco

0 comentarios

Enviar un comentario

Posts Relacionados

Todos los beneficios de esta alternativa sostenible

Todos los beneficios de esta alternativa sostenible

Los beneficios de una piscina natural Una de las grandes ventajas de una piscina natural es su ausencia de productos químicos, lo que permite proteger la salud de sus usuarios y respetar el medio ambiente. No más ojos rojos ni piel irritada, la piscina natural...

Arquitectura Circular: Ventajas De Las Casas Circulares

Arquitectura Circular: Ventajas De Las Casas Circulares

¡Bienvenidos a nuestro vídeo sobre arquitectura circular! En los últimos años, hemos visto un aumento en la popularidad de esta forma de arquitectura, que ofrece muchos beneficios tanto para la sostenibilidad como para el diseño. Pero, ¿qué son exactamente las casas...

Compare